martes, 26 de agosto de 2014

¿Por qué la Internet es una herramienta educativa?

¿Por qué la Internet es una herramienta educativa?

La aparición del Internet y el uso de las comunicaciones van en aumento y en contraste con los años, se han popularizado en los jóvenes el uso de redes sociales, juegos mediáticos y aplicaciones que suplen ciertas necesidades, sin embargo el objetivo principal de la web es beneficiar el crecimiento vital en la formación del conocimiento, implementado hábitos de estudio por medio de las herramientas virtuales, para incorporar la tecnología en función del desarrollo de los recursos corporativos y la transferencia de enseñanzas.
La aparición de Internet y  el uso de las redes de comunicación han ido aumentando de forma constante en todo el mundo. Su impacto en el sector educativo comenzó a partir de la creación de cursos telemáticos
El Internet se incorpora en las instituciones para reducir la complejidad de la relación estudiante-docente, facilita la comunicación en los deberes y reduce el sedentarismo en el proceso académico. La comunicación del alumnado debe ser bidireccional, no se compone solo de la guía del docente, los estudiantes deben mediar en el contenido y el uso de las webs. Tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información y también es fundamental el trabajo en equipo.
 Los maestros no deben sustituir sus labores por las tecnologías que llegan a los colegios, no se debe depender enteramente de ellas porque se corre el riesgo de caer en la monotonía.
Cuando hablamos de nuevas tecnologías hacemos referencia a la gama de herramientas que amplían el conocimiento de la población, haciendo énfasis en los medios audiovisuales que son los más usados por las instituciones. Estas tecnologías son los proyectores de video, las cámaras de vídeo, los televisores, los ordenadores…etc.
Debemos evaluar el entorno para el material pedagógico debido a los diferentes tipos de niveles educativos que se presentan; por ejemplo no es la misma programación para primaria que para secundaria o universitarios.
Las ventajas que presenta el Internet como herramienta educativa son
-Aprender de forma rápida y significativa. Se conoce mayor información y más amplia, de esta manera se puede comparar los conceptos ya vistos con los nuevos.
-Autonomía del estudiante. Se motiva al alumno a obtener mayor  movilidad y realizar sus deberes, con la ventaja de una mayor atención debido a los contenidos multimedia. Desarrolla en los estudiantes estrategias de búsqueda y método para hallar sus objetivos.
- Capacidad de comprensión. El alumno relaciona la nueva información con sus conocimientos previos y es capaz de deducir cual debe integrar.
Isabel Borras ha justificado el uso de Internet como herramienta de enseñanza con las teorías  de aprendizaje: constructivismo, teoría de la conversación, y teoría del conocimiento situado.
Debemos abandonar muchos prejuicios para poder usar el internet  con inteligencia, eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese conocimiento.
El uso de las redes ha ido aumentando de forma constante. Su impacto en la educación  comenzó a partir de cursos virtuales o temáticos.  Además de esto el internet es una poderosa herramienta que motiva y asombra lo cual facilita que los alumnos aprendan a su ritmo y tengan diferentes experiencias tanto didácticas como educativas.
El internet y esta nueva forma de aprender a provocado nuevas actitudes y cambios ante el proceso educativo, pues se muestra una gran fluidez de roles ente enseñanza y aprendizaje, ahora los maestros se centran más en ser guías de sus alumnos y esto fomenta  mas al trabajo en equipo.

Internet puede ser una formidable herramienta didáctica, pero a su vez no lo es. Las manos que controlan y mueven los hilos no son educativas. Y al igual que podemos acceder a contenidos de gran calidad pedagógica, por supuesto, son más los que pueden resultar seriamente perjudiciales para niños y jóvenes. Para su correcto empleo en el aula es imprescindible una sólida formación del docente, y situar la acción educativa en el marco de una programación didáctica precisa y eficaz

Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos encontraremos ante nuevas situaciones que nos exigirán tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios. Será una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales.


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