¿Por qué la Internet es una
herramienta educativa?
La aparición del Internet y el uso de las comunicaciones
van en aumento y en contraste con los años, se han popularizado en los jóvenes
el uso de redes sociales, juegos mediáticos y aplicaciones que suplen ciertas
necesidades, sin embargo el objetivo principal de la web es beneficiar el
crecimiento vital en la formación del conocimiento, implementado hábitos de
estudio por medio de las herramientas virtuales, para incorporar la tecnología en
función del desarrollo de los recursos corporativos y la transferencia de
enseñanzas.
La aparición de Internet y el uso de las redes de comunicación han ido
aumentando de forma constante en todo el mundo. Su impacto en el sector educativo
comenzó a partir de la creación de cursos telemáticos
El Internet se incorpora en las instituciones para
reducir la complejidad de la relación estudiante-docente, facilita la
comunicación en los deberes y reduce el sedentarismo en el proceso académico. La
comunicación del alumnado debe ser bidireccional, no se compone solo de la guía
del docente, los estudiantes deben mediar en el contenido y el uso de las webs.
Tanto
alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información y también
es fundamental el trabajo en equipo.
Los maestros no
deben sustituir sus labores por las tecnologías que llegan a los colegios, no
se debe depender enteramente de ellas porque se corre el riesgo de caer en la
monotonía.
Cuando hablamos de nuevas tecnologías hacemos referencia
a la gama de herramientas que amplían el conocimiento de la población, haciendo
énfasis en los medios audiovisuales que son los más usados por las
instituciones. Estas tecnologías son los proyectores de video, las cámaras de vídeo, los televisores, los ordenadores…etc.
Debemos evaluar el entorno para el material pedagógico
debido a los diferentes tipos de niveles educativos que se presentan; por
ejemplo no es la misma programación para primaria que para secundaria o
universitarios.
Las ventajas que presenta el Internet como herramienta
educativa son
-Aprender de forma rápida y significativa. Se conoce
mayor información y más amplia, de esta manera se puede comparar los conceptos
ya vistos con los nuevos.
-Autonomía del estudiante. Se motiva al alumno a obtener
mayor movilidad y realizar sus deberes,
con la ventaja de una mayor atención debido a los contenidos multimedia.
Desarrolla en los estudiantes estrategias de búsqueda y método para hallar sus
objetivos.
- Capacidad de comprensión. El alumno relaciona la nueva
información con sus conocimientos previos y es capaz de deducir cual debe
integrar.
Isabel Borras ha justificado el uso de Internet como
herramienta de enseñanza con las teorías
de aprendizaje: constructivismo, teoría de la conversación, y teoría del
conocimiento situado.
Debemos abandonar muchos prejuicios para poder usar el
internet con inteligencia, eso requiere
un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible, habrá
que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese
conocimiento.
El uso de las redes ha ido aumentando de forma constante.
Su impacto en la educación comenzó a
partir de cursos virtuales o temáticos.
Además de esto el internet es una poderosa herramienta que motiva y
asombra lo cual facilita que los alumnos aprendan a su ritmo y tengan
diferentes experiencias tanto didácticas como educativas.
El internet y esta nueva forma de aprender a provocado
nuevas actitudes y cambios ante el proceso educativo, pues se muestra una gran
fluidez de roles ente enseñanza y aprendizaje, ahora los maestros se centran
más en ser guías de sus alumnos y esto fomenta
mas al trabajo en equipo.
Internet puede ser una formidable herramienta didáctica,
pero a su vez no lo es. Las manos que controlan y mueven los hilos no son
educativas. Y al igual que podemos acceder a contenidos de gran calidad
pedagógica, por supuesto, son más los que pueden resultar seriamente
perjudiciales para niños y jóvenes. Para su correcto empleo en el aula es
imprescindible una sólida formación del docente, y situar la acción educativa
en el marco de una programación didáctica precisa y eficaz
Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos,
nos encontraremos ante nuevas situaciones que nos exigirán tanto el uso de
Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de
trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios. Será una
consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del
éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos
empresariales.
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